Índice de datos

La información presentada en el informe 2022 está sustentada en 32 bases de datos con 2,723,867 registros y un conjunto de estadísticas resumidas en 111 tablas. Las bases de datos desglosan información por caso (por ejemplo: los servidores públicos sancionados por algún hecho de corrupción, el ejercicio del gasto por ramo, o la cantidad de programas de implementación de las políticas estatales anticorrupción que tiene cada entidad federativa); mientras que las tablas contienen información estadística agregada (por ejemplo: número de contratos celebrados por dependencia y su porcentaje relativo, el porcentaje de  recursos de revisión por materia o los montos del ejercicio del gasto por ramo presupuestal). Todas estas bases y tablas se pueden descargar en el sitio web combatealacorrupcion.mx, en la sección correspondiente al informe 2022.

Las dependencias públicas federales de las que se obtuvo la información fueron las siguientes:

  • Auditoría Superior de la Federación
  • Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción
  • Consejo de la Judicatura Federal
  • Fiscalía General de la República
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
  • Secretaría de la Función Pública
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Además, para el análisis de los sistemas locales anticorrupción (SLA) se consultó la información correspondiente a sus integrantes en cada estado, especialmente:

  • Secretaría Ejecutiva de los SLA
  • Comité o Consejo Coordinador de los SLA
  • Comité o Consejo de Participación Ciudadana de los SLA
  • Tribunal de Justicia Administrativa

La información fue obtenida a través de los siguientes medios:

  • Sitio web del Registro de Servidores Públicos Sancionados
  • Sitio web de la Plataforma Nacional de Transparencia
  • Sitio web de la Plataforma Digital Nacional
  • Consulta directa en los sitios web de las instituciones públicas
  • Realización de solicitudes de información
    • Procesos derivados de estas solicitudes de información (recursos de revisión, etcétera)
  • Reuniones de trabajo con los servidores públicos
  • Consulta de las redes sociales de los Comités o Consejos de Participación Ciudadana de los sistemas locales anticorrupción.

Las bases de datos originales fueron revisadas para eliminar duplicidades, homogeneizar la forma de presentar su contenido y desarrollar el análisis con la mayor exactitud posible. En los casos que fue posible, se generaron variables adicionales a partir de la información existente en la base, con el propósito de facilitar su procedimiento.

A continuación, se listan las bases y las tablas que sustentan el contenido de este informe 2022.

Política anticorrupción

Para este subtema se utilizan 22 bases de datos y 54 tablas.

BASES DE DATOS

NombreNúmero de observacionesFuente
1.1. Auditorías derivadas de recursos federales transferidos a fondos, 2022.525Auditoría Superior de la Federación.
1.2. Auditorías derivadas de recursos federales transferidos a fideicomisos, 2022.23Auditoría Superior de la Federación.
1.3. Salarios de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, 2022.1,048,576Secretaría de la Función Pública. Sitio web «Nómina Transparente».
1.4. Denuncias recibidas por la SFP mediante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas.76,897Secretaría de la Función Pública. Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas.
1.5. Designaciones en los cargos de Titulares de los Órganos Internos de Control y de las Unidades de Responsabilidades y sus áreas de Auditoría, Responsabilidades y Quejas, 2022.236Secretaría de la Función Pública.
1.6. Bajas de puesto en los cargos de Titulares de los Órganos Internos de Control y de las Unidades de Responsabilidades y sus áreas de Auditoría, Responsabilidades y Quejas, 2022.165Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.7. Acciones de capacitación en la Administración Pública Federal.166Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.8. Evaluaciones anuales del desempeño del personal de nivel operativo.37Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Base de datos con 37 observaciones a nivel unidad responsable, con 58,877 personas servidoras públicas evaluadas.
1.9. Medidas de apremio derivadas de denuncias por incumplimientos a las obligaciones de transparencia impuestos por el INAI durante 2022.52Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.10. Denuncias por Recursos de Revisión.881Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.11. Medidas de apremio por tipo de medida impuesta por el INAI durante 2022.4Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.12. Medidas de apremio a verificaciones vinculantes impuestas por el INAI durante 2022.130Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.13. Procedimientos sancionatorios realizados por el INAI por tipo de sanción o determinación durante 2022.208Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.14. Sanciones impuestas por el INAI durante 2022.3Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.15. Resultados del cumplimiento de las obligaciones por sujeto obligado de los sujetos revisados conforme al Programa Anual de Verificación y Acompañamiento Institucional, 2022.321Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.16. Vistas realizadas por el INAI a las instancias competentes ante irregularidades de las unidades administrativas en materia de transparencia, acceso a la información o protección de datos personales durante 2022 por motivo de visita.435Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.17. Denuncias recibidas por el INAI por incumplimiento de obligaciones de transparencia en el año 2022.911Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.18. Procedimientos de verificación del INAI durante 2022.17Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.19. Acciones de capacitación en línea sobre protección de datos personales en posesión de particulares ejecutadas por el INAI, 2022.31,305Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.20. Acciones de capacitación presenciales sobre protección de datos personales en posesión de particulares ejecutadas por el INAI, 2022.12,537Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
1.21. Sentencias públicas emitidas por la Primera Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del 01 de enero 2022 al 31 de diciembre 2022.118Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
1.22. Auditorías y seguimientos realizados por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa durante 2022.27Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

TABLAS

Presupuesto público

Para este subtema se utilizan 2 bases de datos y 11 tablas.

BASES DE DATOS

NombreNúmero de observacionesFuente
2.1. Cuenta pública 2022.220,508Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2023). Sitio web Transparencia presupuestaria.
2.2. Contratos registrados en CompraNet en el 2022.192,304Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

TABLAS

Las sanciones por faltas y delitos de corrupción

Para este subtema se utilizan 7 bases de datos y 27 tablas.

BASES DE DATOS

NombreNúmero de observacionesFuente
3.1. Evidencia sobre Sanciones por Faltas y Delitos de Corrupción provista por la Secretaría de la Función Pública, 2022.1,131,227Secretaría de la Función Pública, 2022. Respuesta a la solicitud de información con folio 330026523002943. Información proveniente de las siguientes dependencias: Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, Órganos Internos de Control, Dirección General de Denuncias e Investigaciones y Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial.
3.2. Evidencia sobre Sanciones por Faltas y Delitos de Corrupción provista por el Consejo de la Judicatura Federal, 2022.620Consejo de la Judicatura Federal, 2022. Respuesta a la solicitud de información con oficio UT/STSAI/2097/2023-330030423005048-JL.
3.3. Evidencia sobre Sanciones por Faltas y Delitos de Corrupción provista por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 2022.724Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 2022. Respuesta a la solicitud de información con folio 330029623000887.
3.4. Evidencia sobre Sanciones por Faltas y Delitos de Corrupción en la Plataforma Nacional de Transparencia, 2022.217Plataforma Nacional de Transparencia, 2022.
3.5. Evidencia sobre Sanciones por Faltas y Delitos de Corrupción de particulares en la Plataforma Digital Nacional, 2022.2,142Plataforma Digital Nacional, Particulares Sancionados, 2022.
3.6. Evidencia sobre Sanciones por Faltas y Delitos de Corrupción de servidores públicos en la Plataforma Digital Nacional, 2022.1,826Plataforma Digital Nacional, Servidores Públicos Sancionados, 2022.
3.7. Evidencia sobre Sanciones por Faltas y Delitos de Corrupción en el Registro de Servidores Públicos Sancionados, 2022.693Secretaría de la Función Pública, 2022.

TABLAS

Anexos sobre la investigación «Corrupción sin castigo. El sistema de sanciones de faltas y delitos de corrupción».

Los sistemas estatales anticorrupción

Para este subtema se utilizan 1 base de datos y 19 tablas.

BASES DE DATOS

NombreNúmero de observacionesFuente
4.1. El diseño y la implementación de las Políticas Estatales Anticorrupción32Elaboración propia con base en el datos del Sistema Nacional Anticorrupción y solicitudes de información a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y sus organismos estatales.

TABLAS