Informe 2022 sobre el combate a la corrupción en México

El objetivo del proyecto es estudiar los datos que revelan los resultados tangibles del andamiaje institucional creado en distintos momentos del siglo XXI para combatir la corrupción.

Como resultado publicamos un informe anual sobre los avances en la lucha contra la corrupción en México y los datos procesados en este sitio.

IIRCCC

El Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) forma parte del CUCEA de la Universidad de Guadalajara. Es la unidad académica que tiene como objeto generar investigación científica de alto nivel en materia de rendición de cuentas, combate a la corrupción, transparencia, fiscalización de finanzas públicas y evaluación y estudios de impacto de programas sociales, cuya estructura brinde una integración y una vinculación entre investigadores e instituciones para lograr abordar proyectos integrales, generando así conocimiento especializado de alto nivel que resuelva problemas específicos.

CUCEA

El CUCEA forma parte de la Red Universitaria de Jalisco y su misión es formar profesionales de calidad en el área de las Ciencias Económico Administrativas que mantengan un elevado sentido de responsabilidad social, que sean creativos y que puedan solucionar los problemas a los que se enfrentan con una visión internacional sólida y equilibrada por el respeto a los valores nacionales y manteniendo un compromiso con el desarrollo local, regional y nacional de nuestra sociedad.

Informe 2022

Este informe no está elaborado para dar cuenta sobre el estado de la corrupción en México —aunque muchos de los datos recabados pueden leerse desde esa mirada—, sino sobre los instrumentos jurídicos y administrativos diseñados para combatir ese fenómeno desde sus causas. Estudiamos los datos que revelan los resultados tangibles del andamiaje institucional creado en distintos momentos del siglo XXI para: (i) evitar la discrecionalidad política en la designación de los puestos públicos (el así llamado “sistema de botín”); (ii) impedir la arbitrariedad en la asignación y el uso del gasto público; (iii) erradicar la opacidad en la información pública; (iv) sancionar a quienes cometen faltas o delitos de corrupción; y (v) garantizar que ninguna de esas prácticas desnaturalice y corrompa a la administración pública del país. Estudiamos, pues, el combate a la corrupción. 

Informe 2022 sobre el combate a la corrupción en México

Para esta edición del informe hemos revisado y actualizado las evidencias de cumplimiento de los mandatos que tienen las distintas instancias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como los resultados que entregaron en el ejercicio 2021, incluyendo nuestros hallazgos sobre el ejercicio presupuestario para ese mismo año. Además, dedicamos una amplia sección adicional a revisar la integración, la evolución y los resultados verificables que han venido entregando los sistemas estatales anticorrupción.